Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de julio 2019. – Luego de las manifestaciones que habitantes de las comunidades de la Sierra de San Miguelito y Mexquitic de Carmona realizaron en la Ciudad de México, los resultados fueron positivos, pues fueron escuchadas todas sus problemáticas ambientales y de acoso inmobiliario, cuestiones que sufren desde hace tiempo, señaló Carlos Covarrubias Rendón, asesor legal de las comunidades.
Informó que los trabajos de apoyo tanto del Congreso local como de las dependencias federales iniciarán dentro de muy poco tiempo. «Fuimos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a presentar cinco expedientes que tienen que ver con problemáticas específicas, en el caso de Mezquitic con el acoso inmobiliario de parte de un grupo desarrollador en contra de las comunidades de este municipio y en el caso de los habitantes de la Sierra de San Miguelito el problema de acoso inmobiliario por parte del grupo Reserva”, detalló.
Agregó además que en el caso de La Pila vive crímenes ambientales y la comunidad de Rodrigo tienen problemas de agua y también acoso inmobiliario. “Entregamos los documentos y fuimos citados para esta semana”.
De ahí nos fuimos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para interponer la denuncia para invalidar el cambio de uso de suelo y con ello impedir la construcción que se pretende hacer.
Agregó que con la movilización realizada el sábado pasado en el Pleno del Congreso del estado lograron cosas nunca vistas, como puntos de acuerdo aprobados por unanimidad y con ello citarán a comparecer a los altos mandos del gobierno del estado, cosa que no se había visto que sucediera.
«Creo que la movilización del sábado fue muy importante ya que logramos puntos de acuerdo en cuanto el acoso inmobiliario y se citó a comparecer a cuatro funcionarios del primer nivel de Gobierno del Estado como el secretario General de Gobierno, la secretaria de Ecología, la directora del Instituto Registral y Catastral, además del director de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Esto nunca se había visto en la historia de este tipo de conflictos, fue muy importante ya que se desglosaran una serie de problemas que se viven en estas comunidades».
Denunció que hay personas infiltradas en las comunidades que presuntamente envían las empresas inmobiliarias para quedarse con los terrenos de los ejidatarios, pero afortunadamente lograron combatir este problema ya que los mismos comuneros buscaron el apoyo del activista y de otras instituciones que velan por los intereses de los dueños de las tierras.