CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2019. — Las personas presas por ser detenidas con drogas para su consumo, mujeres que han abortado o indígenas que no han tenido un debido proceso, entre otros casos de delitos menores, podrían ser beneficiados con la ley de amnistía.

El coordinador de los Diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que recibieron este domingo, de parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, una iniciativa que tiene como finalidad expedir la Ley de Amnistía, la cual otorgará la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

Por medio de un comunicado, el legislador recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del icónico grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio. Y que hoy, los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

Lee la nota completa en Quadratín CDMX