Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
CIUDAD VALLES, SLP., 30 de septiembre de 2019.- En el marco de su primer informe de gobierno, el presidente municipal Adrián Esper Cárdenas pidió a las autoridades correspondientes la legalización de las drogas, así como el funcionamiento de una policía comandada por militares y no por civiles –en este caso la Guardia Nacional- como estrategias para disminuir los delitos de alto impacto.
En ese contexto aseveró que “jamás me voy a cargar hacia algún bando”, en referencia a determinados grupos de la delincuencia organizada que operan en Valles, “tal como me lo sugirieron hace tiempo algunas organizaciones, lo cual me pareció insultante” y acusó que en otros gobiernos municipales o estatales, los gobernantes caen en la tentación y ceden a la corrupción entregándose a algún cártel, “llevándose entre las patas a la sociedad”.
El alcalde Esper Cárdenas aprovechó su comparecencia para fustigar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) por la multa –calificada de injusta- que le impuso a causa del relleno sanitario, y preguntó públicamente: “¿Dónde estaba la Segam hace un año, hace tres años, hace seis, hace doce”?. Y más adelante aprovechó para presumir que él no ha permitido afectaciones a la Sierra del Abra e ironizar: “La Segam nos debería regresar el cheque de 20 millones por eso”.
Con algunos videos recordó sus promesas de campaña y aseveró haberlas cumplido, destacando la instalación de lámparas y semáforos con tecnología “led”, la austeridad y el ahorro, la gestión del aeropuerto y del estacionamiento de camiones de caña, el sistema de recolección de basura, el internet gratuito a escuelas, la transparencia y la recaudación millonaria de los parquímetros, además de la rehabilitación de campos deportivos.
Así mismo, Esper resaltó el orden de tanques de gas e instalaciones eléctricas en los mercados, los chapoleos en los parques, la gratuidad de ciertos tamaños de anuncios espectaculares, y el respeto a los indígenas y a gente de otras preferencias sexuales o ideológicas.
Propuso la utilización de energía solar y exhortó a los empresarios o proveedores de los gobiernos, a que donen –como él, aseguró- el cien por ciento para obras a favor de la ciudadanía.
Luego habló de los planes a futuro, enfatizando en los temas de reforestación, limpieza de lotes baldíos, vigilancia a través de casetas, y habilitación de rampas de emergencia; así como el fomento al empleo a través de industrias nuevas, y pugnar por la desaparición de la hidroeléctrica de Micos por inoperante.
Minimizó la inconformidad de la huelga de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) y los consecuentes ataques públicos.
El informe del presidente vallense se dividió en tres etapas: A las 11 de la mañana encabezó la sesión solemne en el Salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, donde entregó su informe impreso y de manera digital a síndicos y regidores; a la 1 de la tarde se presentó en el Casino Ganadero de los terrenos de la Feria para afirmar a través de videos que ha cumplido sus promesas de campaña; y a las 2 de la tarde encabezó una conferencia de prensa en el bohío ferial.
Ya en ese punto, al preguntársele sobre su futuro político se limitó a responder que “la gente decidirá en su momento, en los tiempos políticos, qué rumbo y qué futuro quieren para nuestra ciudad y para nuestra zona, es un poco temprano para mí para hablar de ese tema, pero quiero que sepan que estamos cumpliendo lo que se prometió”.
Adrián Esper fue acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Fernando Chávez Méndez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales Mendoza; el diputado local, Edson de Jesús Quintanar Sánchez y el diputado federal, Ricardo del Sol Estrada; entre otras personalidades.