Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de junio de 2019.- “Hay algo que debemos aprender a aplicar en la vida de los niños y es el quitar un arma y dar un instrumento”, dice Angelina Martínez, cantante del género barroco, virreinal y medieval, de origen orgullosamente potosino.
Angelina Martínez es una mujer profesional en el canto de vocalización que posee una voz privilegiada. Ha participado en diversos grupos musicales de estos géneros pero sus inicios fueron en el coro de la iglesia, experiencia que le abrió las puertas al mundo de la música que al oído se vuelve sublime.
“Mis inicios fueron en el coro de una Iglesia, después me invitaron a participar en un grupo integrado por cinco personas, donde realizábamos la armonía de nuestras voces, la música vocal es mi fuerte”, dijo enérgica y mostrando que la música es sustancial en su vida y en la de su familia.
Fue en ese entonces, cuando Angelina fue invitada a participar en programas de cadenas como Televisa e Imevisión, donde adquirió grandes experiencias.
Posteriormente, hizo vida de familia, pero retomó su vocación musical, ingresando a otro grupo de música antigua y medieval, renacentista y virreinal.
Al finalizar el ciclo dentro de esta agrupación, Angelina inició un nuevo proyecto, alentada por su familia en la que casi todos son músicos.
Su nueva agrupación se llama Tempus Cually donde realiza música del virreinato, además de rescatar la contenida en algunos códices mexicanos que realzan la música de este continente y que todos traemos en la sangre.
“Mi trabajo me divierte mucho por lo que he hecho dos discos como solista, además de cantar en conciertos, pero hay que hacer alguna otra actividad y por eso soy docente de manera alterna porque en esta profesión no hay un sueldo seguro. Mi prioridad, sin embargo, siempre es el grupo en el que yo esté participando”, mencionó.
Explicó que cada experiencia arriba de un escenario ha sido enriquecedora en su vida. “Empecé cantando en el coro y es una experiencia deliciosa hacer armonía con puras voces y también rescatar la música del siglo IX, recreando el ambiente es fabuloso”, agregó.
Dijo que han estado en la Ciudad de México, en el Senado de la República, en el antiguo Arzobispado, en Jalisco, Zacatecas y en San Luis Potosí dentro del Festival de Música Antigua y Barroca. Para Angelina ha sido gratificante que muchos de sus alumnos hoy por hoy hayan hecho de esta profesión su vida. “Es muy rico para el oído vocalizar esta música y ver en el rostro del público que lo están recibiendo”, concluyó.