
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de febrero de 2020.- “La familia ideal no existe, más bien causa un grave daño a la vida de las mujeres, pues de dos millones de denuncias por violencia en mujeres del país, más de la mitad se ejercen en el núcleo familiar y casi una cuarta parte proviene del cónyuge”, refirió María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Lo anterior lo señaló en el marco de la presentación del diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el estado potosino, que se efectuó en el auditorio de El Colegio San Luis (Colsan) al mediodía de este martes.
Según las cifras emitidas por los diagnósticos de 2019, un total de dos millones 15 mil 641 delitos se dieron contra mujeres, de los cuales 718 mil 777 fueron por violencia intrafamiliar, y 474 mil 359 derivaron del cónyuge, tomando en consideración únicamente los casos denunciados, y no la cifra negra que implica aquellas que no son tomadas por las autoridades encargadas de la procuración de justicia; es decir, donde se ve implícita la violencia institucional o doble violencia.
Ochoa Ávalos, enfatizó en la necesidad de que haya más justicia en el país, responsabilizando sobre todo a jueces y magistrados, porque “son bajísimos” los casos juzgados como feminicidios, “en eso si le hemos hecho observaciones al Poder Judicial, respecto a que tenemos que trabajar de manera conjunta para que no haya omisiones”.
Agregó, que el feminicidio es un homicidio contra una mujer, pero la Conavim exige que no se quiten las características que lo tipifica como tal, pues lo que se requiere es, que las fiscalías agilicen la investigación y procuración de justicia, con el protocolo de feminicidio, y que juzguen los tribunales superiores de justicia.
“En las fiscalías se habla de sentencias históricas, un caso de doscientos años para un feminicida; pero yo se las cambio mejor por cuatro sentenciados, y no uno por doscientos años, que además, ni siquiera va a vivir ese tiempo. Necesitamos más justicia”, puntualizó.