Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 7 de mayo de 2020.- Cuatro jornaleros migrantes originarios de Huejutla, Hidalgo, fueron abandonados por un coyote en el municipio de Ciudad del Maíz y como pudieron llegaron hasta esta ciudad donde fueron apoyados con alimentos y transporte para el retorno a su sitio de origen.
Este fenómeno del engaño es muy común en estos tiempos de apogeo en la agricultura, donde los campos de Sinaloa requieren de mano de obra que llega de estados como Hidalgo y de municipios de San Luis Potosí.
El caso de los hidalguenses fue revelado por la dirección de Protección Civil a cargo de Jorge Ruiz Barragán, al dar a conocer que cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron albergados en instalaciones municipales después de pedir ayuda porque llegaron caminando y de raid desde Ciudad del Maíz a unos 100 kilómetros de distancia.
Fueron víctima de engaños de un coyote que les aseguró trabajo y hospedaje mientras trabajaban en la cosecha de diversas hortalizas, pero al arribar la realidad era otra y fueron literalmente abandonados.
Pasaron la noche del miércoles en un albergue municipal y con recursos aportados por el alcalde los apoyaron para regresar a su lugar de nacimiento.
El alcalde Alfredo Pérez Ortiz, dio a conocer que casos como estos son comunes en esta época del año, pues muchos jornaleros llegan en grupo y son engañados por sus patrones de mejores condiciones de trabajo y al final terminan viviendo hacinados y en condiciones deplorables.