Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 30 de enero del 2019.- Estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Valles (ITV) crearon un sistema de limpieza de inyectores automotrices a base de un líquido extraído de la cáscara de piña que es mucho más barato y eficiente que el laboratorio de inyectores.
El asesor del equipo, profesor Baldomero Ponce Medina, quien es ingeniero químico, explicó que el prototipo será presentado en la 13 edición de un concurso convocado por la Sociedad de Ciencia y Tecnología en América Latina a celebrarse el próximo 15 de febrero en la capital de San Luis Potosí -y otras zonas del país- y de acuerdo al lugar que consigan, podrían aspirar a asistir a la etapa internacional en Colombia, Argentina, Brasil, España, Rumania, Túnez o China, ya que la competencia está dividida en todo el globo terráqueo.
Katia Moctezuma y Felipe Covarrubias son los jóvenes creadores de esta nueva opción, apoyados por otros cuatro estudiantes de la carrera ambiental. Explicaron que el líquido obtenido de la piña mediante una fermentación especial, permite obtener un líquido limpiador biodegradable de inyectores que no contamina el medio ambiente y es muy económico para las empresas dedicadas al ramo y los propios automovilistas.
El líquido es introducido a un dispositivo electrónico que tiene funciones de limpieza interna y externa. Hasta el momento han realizado 60 servicios de limpieza con buenos resultados para los motores y su costo de venta es de 6 mil pesos, muy por debajo de los precios del mercado en la actualidad.