Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de septiembre 2019.- El día de ayer, la Fiscalía General del Estado informó que una persona detenida de 32 años que se encontraba en los separos de la Dirección General de Métodos de investigación se privó de la vida ahorcándose con su playera de uno de los barrotes, por lo que la CEDH comentó que ya inició la queja de oficio para las investigaciones.
El director de Quejas de la Comisión, José Manuel Durán Cobos comenta que el abogado de guardia acudió a los separos la noche de ayer después del suceso y se puso en contacto con el fiscal, y también localizó a la madre del occiso para ser trasladada y hacer reconocimiento del cuerpo.
Durán Cobos asegura que hoy se tienen que hacer los oficios de investigación con Policía Ministerial para investigar qué fue lo que sucedió, a qué hora sucedió y quiénes son los servidores públicos que estaban en las celdas, así como que se resguarden los videos que pueden tener las cámaras de seguridad. Declaró que a motivo de colaboración se le solicitará al fiscal que está llevando a cabo la investigación, el licenciado Carlos Alejandro Pérez Vargas, que proporcione datos de la indagatoria.
Por otra parte, comentó que ellos solo acuden a los separos cuando hay un llamado, pues no tienen un programa establecido para dar recorridos con el fin de asegurarse de que se respetan los derechos de los detenidos, los cuales deben ser: integridad, dignidad, condiciones óptimas de higiene, ventilación, iluminación, alimento y agua; también que sean tratados con dignidad, tienen derecho a un representante y tener una defensa adecuada.
Por su parte, la CEDH está en espera de la investigación que ya está iniciando y que la Fiscalía determine las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos. “Ahí debía tener una custodia y debemos saber si estuvo ahí de manera adecuada, es lo que estamos investigando para la certeza y derecho a la verdad que tiene en este caso la madre de la víctima. Ayer me puse en contacto con ella, le ofrecí los servicios de la comisión. Se quedó preocupada, pero a la vez del todo el dolor, agradeció la ayuda, porque le comenté que ya habíamos iniciado la queja, hoy ella tiene una declaración en el ministerio público”, aclaró José Manuel Cobos, director de Quejas de CEDH.