Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 23 de septiembre de 2019.- Desde que inició el ciclo escolar 2019-2020, cinco instituciones de educación pública han sufrido robos al interior de sus instalaciones, el caso más relevante son las escuelas en la colonia San Rafael, donde estamos “presos del hampa”, dijo la maestra Martha Elia Sánchez Benavidez. Las escuelas han sido usadas hasta para colocar mensajes del crimen organizado.
La docente es directora de la primaria Club de Leones, donde este lunes descubrieron desde las siete de la mañana el enésimo atraco a la institución, “nunca denunciamos porque perdemos más tiempo, pero esta vez sí queremos que se investigue”, dijo la maestra mientras dividía su atención entre la atención a policías de investigación y los llamados de maestros, padres de familia y alumnos durante el inicio de clase.
Apenas el pasado 26 de agosto, la institución vecina, el jardín de niños Fanny Anitua fue robada hasta en dos ocasiones, atraco que los mantiene aún sin energía eléctrica, pues los ladrones tuvieron un fin de semana para quitarlo en toda la escuela.
El martes 27 de agosto fue reportado el robo de una cámara de vigilancia en la primaria Ignacio Zaragoza, que acababa de estrenar su equipo de videovigilancia por los múltiples robos.
A la negra lista se suman la primaria Virgilio Uribe y la primaria Gregorio Torres Quintero, todas en la zona urbana del municipio.
El robo en la colonia San Rafael se suma a una larga lista, en esta ocasión los delincuentes ingresaron a la bodega y se llevaron toda la herramienta de jardinería y aseo.
El jefe de la Policía, Roberto Carlos Hernández Domínguez, dijo que a pesar de los delitos patrimoniales, el que más se comete es la violencia familiar y culpó de los robos al abuso de sustancias ilegales como el cristal.