
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 20 de noviembre de 2019.- Desde 2015 las siete Juntas Locales Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí realizan elecciones internas de instituciones educativas de nivel básico y medio superior con urnas electrónicas, ya que cada una de estas Juntas Distritales cuenta con entre cinco y seis urnas prototipo para este tipo de elección, señaló Juan Manuel Méndez Márquez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 de la capital potosina.
Apuntó que en México todavía se le tiene un poco de temor a este tipo de sistema de votación, pero el prototipo ya existe. Dijo que obviamente no es económico, aunque es una maquinaria muy sencilla y accesible para el ciudadano. Algo de destacar es que no ocupa internet sino una conexión local y la urna se conecta después al sistema del INE para tener los resultados, pero además genera actas impresas para cualquier representante de partidos políticos.
Mencionó que el INE responde a lo que establezca el Congreso de la Unión, por lo cual el Instituto «baila al son que le tocan» desde las cámaras, pero mencionó que es claro que tiene que reglamentarse esta situación, por ello dijo esperar que la legislación vea la posibilidad de ejercer las elecciones ya de manera electrónica, pues aunque puede ser caro realmente lo que encarece la democracia son todos los candados de protección para garantizar un voto libre y secreto de los ciudadanos.
Así mismo, aseveró Méndez Márquez que los recortes que está proponiendo el partido Morena, está afectando severamente al Instituto, ya que muchos de los programas que se estaban planeando para el futuro, se podrían quedar en el limbo.
“Lo que está haciendo Morena como partido, es absurdo, ya que está dejando desprotegidos a muchos mexicanos y con esto, en lugar de avanzar, estamos retrocediendo por falta de dinero”, concluyó el vocal del distrito.