Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2019.- Un grupo de personas integrantes de los pueblos indígenas Tének y Náhuatl originarios de Tampamolón Corona, presentaron ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra del alcalde Isidro Mejía Gómez, quien presuntamente no los tomó en cuenta para el Plan Municipal de Desarrollo (2018-2021).
Laurencio Nava Ruiz, representante legal de los habitantes de estas comunidades, informó que el 89.15 por ciento de las personas son indígenas y para las decisiones como construcciones de obras públicas no se les ha tomado en cuenta.
Por tal motivo se solicitó ante un juzgado un amparo, recaído en el expediente 65/2019, en el Juzgado Quinto de Distrito de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el cual fue concedido y se les brinda la protección condicional a los pueblos, emite además una ejecutoria para que sea cumplida por la administración.
Sin embargo, los pueblos aun sienten que se les violentan sus derechos humanos, ya que no hubo reparación del daño, por lo que comenzaron a reunir fundamentos jurídicos para el juicio político en contra del alcalde.
En cuanto a las obras de mala calidad solicitaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE), vigile las obras realizadas en las que se han gastado millones de pesos, pero de muy mala calidad.
Por su parte la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la diputada María del Rosario Sánchez Olivares, atendió la solicitud de los quejosos.
La diputada indicó que se analizará el caso y se determinará si se aprueba la decisión de la alcaldía o se vuelve a consultar a las personas. La comisión será testigo y vigilará que se cumpla conforme a derecho.