Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de julio de 2019.- Las empresas que construyen la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale incumplen el espesor del pedraplén y han cobrado dinero de más por este concepto, en diversos tramos de la obra, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De acuerdo con los resultados de la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2018-0-09100-20-0379-2019 por la obra denominada Modernización de la Carretera Federal México-085, Portezuelo-Ciudad Valles, en el Estado de San Luis Potosí, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este elemento constructivo que compacta piedras -a diferencia del terraplén, que es con tierra- no está hecho 100 por ciento conforme las peticiones originales de la dependencia federal.
La obra corre a cargo de las empresas Checa, Construobras de la Garza y el grupo conformado por Maquinaria y Renta de Zacatecas y, Sánchez Valdez Construcciones, todas S.A. de C.V., las cuales se adjudicaron los contratos de forma legal, pero hasta el momento acumulan un quebranto para el erario de 6.6 millones de pesos por lo detectado.
El principal incumplimiento está del km 372+050 al km 374+800, con 2.75 km de longitud en el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale, al amparo del contrato de obra pública 2018-24-CE-A-041-W-00-2018.
“El volumen autorizado de proyecto es mayor que los volúmenes ejecutados (…). Asimismo, se observan los espesores de cada capa estructural de terracerías y pavimentos, mencionando que el espesor del pedraplén es variable y debe realizarse con un espesor mínimo de 60 cm”, cita la ASF.
Los auditores concluyeron que el control de calidad fue deficiente en los anchos y espesores de las capas, según el recorrido de inspección ocular realizado el 11 de abril de 2019, con presencia de personal del Centro SCT potosino.
La misma práctica de presunto ahorro de material para poner menos pedraplén del contratado se encontró en el tramo del km 375+160 al km 375+700, del km 375+780 al km 375+880 y del 376+600 al km 378+150, sólo que en estos casos, las empresas devolvieron los recursos cobrados de más.
Este contrato -como otros relacionados- fueron firmados para la ampliación del cuerpo existente de carretera, para pasar de siete metros a 30 metros de ancho de corona, mediante la construcción de terracerías, pavimentos de concreto asfáltico, obras de drenaje, complementarias e inducidas; estructuras y señalamiento vertical y horizontal.
También hubo retrasos en la construcción de los accesos a la colonia Fovissste y las instalaciones de la Policía Federal.
La ampliación carretera alcanzará 82.14 km con una inversión de tres mil 233.6 millones de pesos y deberá quedar concluida en los próximos tres años, con una vida útil hasta el año 2050. Actualmente la mayor parte es de un carril por sentido sin acotamientos laterales, salvo lo ya construido.