Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de junio de 2019.- En el marco de la exposición “Bauhaus Imaginista” y para celebrar el centenario de esta escuela arquitectónica, de diseño, arte y artesanía, el diseñador mexicano, Germán Montalvo Aguilar impartió una charla dirigida al público en general.
En la Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el diseñador mexicano habló sobre la importancia que tuvieron profesores de la Escuela Bauhaus que estuvieron en México entre los años treinta y cuarenta a consecuencia de la persecución fascista y nazi. “El impacto que le causó en aquellos años a nuestro país fue a nivel formal y cromático”.
Uno de estos profesores, dijo, fue el arquitecto y urbanista Hannes Meyer así como su esposa Léna Bergner, diseñadora textil y quienes en su estadía en México trabajaron con comunidades artesanales. El trabajo de Meyer destacó en la gráfica popular.
De igual forma habló sobre la escultura de Herbert Bayer, ubicada en la ciudad de México en Insurgentes Sur y Periférico, así como del trabajo de Josef y Annie Albers, figuras de la escuela.
El diseñador indicó que la Bauhaus tiene una gran importancia en la didáctica del diseño, en cómo enseñarlo. “Como intención pedagógica cobra importancia a partir de 1919, cuando se constituye como programa de estudios”.
Revaloró esta escuela el trabajo de artesanos en relación a artistas, arquitectos y diseñadores industriales. “La Bauhaus, en ese sentido fue muy importante, ellos no separaban a los artesanos de los artistas, le daban el mismo valor a nivel interacción y aprendizaje y en un país como el nuestro ese es un valor importantísimo”. Consideró que el acercamiento de las nuevas generaciones de diseñadores con la Escuela Bauhaus tiene que darse desde el nivel preescolar y primaria. “Si se hablara un poco de la importancia que tuvo la Bauhaus tan solo a nivel de color y forma, ayudaría mucho mejor a entender ese gran mundo; parte de su filosofía es lo sintético y lo simple y el valor que le otorga particularmente al color”.