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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de julio.- Para este ciclo escolar 2018 – 2019 y con la aplicación del examen de admisión para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se ha aumentado la capacidad de ingreso desde el 2012 en un 43 por ciento.
Así lo indicó el rector de la máxima casa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, en rueda de prensa en la que detalló que en los últimos siete años la capacidad de admisión incrementó en dos mil 439 lugares, mientras que la matrícula general aumentó a siete mil 693 estudiantes universitarios.
Este sábado presentaron examen alrededor de 15 mil jóvenes de los cuales sólo serán admitidos 8 mil 116 nuevos estudiantes; 11 de ellos presentan alguna discapacidad motriz, auditiva o visual.
El rector indicó que el proceso de reacomodo de alumnos, se realiza cuando no se cubrió la demanda de alguna carrera o algunos jóvenes que fueron admitidos no se inscriben a la universidad, por lo que la universidad publicará las posibilidades de reubicación para aquellos que quedaron fuera el próximo 14 de julio junto con la lista de resueltos.
La calificación de ingreso es obtenida a partir de la suma del examen psicométrico, en 15%; de conocimientos, 45% y el Ceneval, 40%.
De igual forma, comentó que el tema de los “recomendados” ya pasó a la historia, debido al proceso con el que se evalúa a los estudiantes y el cual está avalado por más de mil 500 personas, «simplemente se publican las listas, que están en orden de calificación y lo pueden ir consultando todos los muchachos que hicieron la aplicación».
Agregó que a pesar del incremento para la admisión de alumnos, la universidad cuenta con una capacidad que no puede ser rebasada, ya que no se trata sólo del espacio sino de los profesores, pues se bajaría la calidad si se da un crecimiento desmedido, además que hace falta presupuesto que lo permita.
Por lo que, para dar mayor capacidad la universidad ha adquirido un nuevo modelo que brinda a los jóvenes otras opciones de terminación de estudios, como es el técnico superior y la certificación de aprendizaje partiendo de la misma carrera.