Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 12 de abril de 2019.- El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de los Pueblos Indios del Comité Ejecutivo Nacional, Pedro González Gómez, informó que cumplieron dos ciclos con pérdidas en los cultivos de sorgo y soya en la Huasteca.
“Perdimos más de 15 mil hectáreas de temporal, nos prometieron un seguro catastrófico, pero van muy retrasados; nos darán mil quinientos pesos por cada hectárea que nos tocó sembrar con un costo de siete mil quinientos pesos, realmente pesa más una mentada de madre, que eso, pero al menos nos ayudará para comprar semillas para el siguiente ciclo”, consideró.
Dijo que si no empiezan con los cultivos extensivos, en 10 años ya no habrá nada qué sembrar, “nos cargará la chingada”, expreso quien es uno de los líderes campesinos más antiguos de la huasteca.
González Gómez señaló que es urgente sembrar árboles maderables como cedro, caoba, palo de rosa y mezquite, para contrarrestar los efectos climáticos que tanto afectan la agricultura.
“Yo lo hago cada año, siembro árboles, pero creo que urge que lo hagamos todos parejo, pues tan solo en la zona de Pujal Coy se deforestaron 370 mil hectáreas y esto nos refleja el grave daño que tenemos que reparar”.
El líder campesino dijo que más allá de si el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple su promesa de sembrar árboles en San Luis Potosí, “tenemos que actuar por nuestra propia cuenta, sin esperar del gobierno, porque la agricultura se está acabando, no habrá en unos años ni qué comer”.