Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de julio de 2019.- Para decretar 63 mil hectáreas de la sierra de San Miguelito, como área natural protegida federal, se busca que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoye mediante estudio técnico de factibilidad.
La titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvette Salazar Torres informó que se entregaron a las dependencias federales, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los estudios técnicos que realizó el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), para lograr la protección de 12 mil hectáreas.
“Derivado de los trabajos realizados posiblemente por la UNAM sabremos si es posible proteger las 63 mil hectáreas que propuso el estado para la declaratoria federal”, expuso.
Por su parte el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López indicó que, en la visita presidencial de este fin de semana, se planteó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de proteger la sierra de dos maneras: con el decreto federal y una veda para la restauración después de los incendios.
La veda se trabajaría en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría del Bienestar, para invertir recurso federal y que por medio de programas federales se incentive con los ejidos la recuperación y vocación forestal de la sierra a través de la siembra de árboles frutales y maderables para el aprovechamiento forestal sustentable.
Al cuestionar si la protección Federal que se busca incluirá las más de dos mil 63 hectáreas en las que se pretende construir un desarrollo habitacional el gobernador indicó que los comuneros serán los que decidirán y que Gobierno del Estado es ajeno al tema.
De igual manera, Yvette Salazar, indicó que los ejidatarios serán quienes decidan, exhortándolos -junto al Ayuntamiento- para que en caso de que se otorgue la licencia de construcción las áreas habitacionales cuenten con un 30 o 40 por ciento de área verde, con árboles de tres metros, y material propenso a filtración de agua de lluvia para evitar deslaves en las zonas bajas.