Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
TAMUÍN, SLP., 6 de junio de 2019.- Preocupados por la intensa temporada de sequía, ganaderos de la región Huasteca exigen al Gobierno del Estado colabore para que los recursos de la partida que se destina a desastres sea aplicada dadas las circunstancias que vive el sector, principalmente en los municipios de Tamuín, Ébano y San Vicente Tancuayalab.
En un documento dirigido al gobernador del rstado, Juan Manuel Carreras López, pequeños ganaderos, entre ellos, Sabás Lorenzo Guerrero, Omar Limar Loredo, Rogelio Martínez y Ernesto Márquez Torres, explican que están pasando por una situación catastrófica. “En 20 años no habíamos vivido una sequía similar y el apoyo es urgente, debido a las grandes pérdidas para el sector ganadero”, explican.
Ante ello, los ganaderos y pequeños productores, exigen que de inmediato se declare zona de desastre a los municipios de Tamuín, Ébano y San Vicente Tancuayalab, para que de esa manera puedan acceder al apoyo federal.
Por su parte, Ernesto Márquez, aseguró que esta petición la realizaron también en una reunión que sostuvieron hace algunos días con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Guillermo Goytortua, a quien en pocas palabras, le señalaron que luego del niño ahogado, buscan tapar el pozo, por lo que aplicar acciones preventivas evitarían la mortandad de animales.
También dieron a conocer, que la falta de pasto ha provocado la muerte de al menos 60 reses al día, lo que significa graves consecuencias económicas para los ganaderos.
En este sentido, el llamado lo extendió al gobierno municipal, estatal y federal, a fin de evitar que las consecuencias resulten devastadoras en la economía de la región.