Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 16 de abril de 2019.- Para el coordinador del Centro de educación e investigación Ambiental Prepa Río, Jaime Gama Sandoval, la declaración de Gabino Morales sobre el beneficio que traerá el incendio forestal a la flora y fauna, “es una verdad a medias y es peor que decir una mentira”
“La gente tiene el fuego en la cara, los funcionarios no han supervisado en campo y hacen ese tipo de declaraciones, es obvio que tengan errores, generando indignación y repudio”, señaló el ecologista.
Opinó que hay otros riesgos para la sierra, pues muchos propietarios de predios podrían intentar cambiar el uso de suelo de maderable a ganadero, razón que puede sepultar ese pulmón de la zona media
Dijo que la región ha recibido un impacto ecológico muy fuerte y si bien, la flora puede verse beneficiada a futuro, muchos animales murieron y emigraron y es difícil que en un corto plazo puedan regresar.
Comentó que posiblemente los venados lograron huir, pero conejos de campo y muchas aves murieron al quemarse sus nidos, a otros sus madrigueras y, la ruta de la mariposa monarca también se desvió.
Gama Sandoval dijo que también fueron muy aventuradas las declaraciones del director de Protección Civil Estatal Ignacio Duque Benavente al señalar que no se quemaron árboles, pues simplemente muchos árboles se deshidrataron y están condicionados a morir, además el fuego no es selectivo.
No obstante, consideró que el Gobernador del Estado tiene expertos en la materia y las fallas en sus declaraciones se debieron a la premura de las conferencias de prensa.