Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre 2020.- José Luis Carranza , coordinador del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda), consideró que las políticas públicas para el bienestar animal y para controlar la población de animales de compañía son un fracaso en San Luis Potosí.
Carranza -abogado especialista en derechos de los animales- ofreció una conferencia organizada por los diputados locales integrantes de la Comisión de Ecología, titulada Presente y futuro de las políticas públicas en las relaciones humano- animal, donde subrayó que solo hay dos políticas públicas puestas en marcha: campañas de vacunación antirrábica, así como la captura y matanza de animales en situación de abandono, lo que ha fomentado la irresponsabilidad de las personas, porque el hecho de que las autoridades reciban a los animales en los centros de control lo propicia.
«Es fácil que yo compre un perro y porque me ladró, me mordió, lo dejo en los centros», dijo el abogado.
Además resaltó que se ha fracasado también en el control y en las matanzas en los centros de control, y los antirrábicos son ilegales.
“Esta es una ley federal de sanidad animal que está por encima de los municipios y gobiernos estatales, y se requiere eliminar la matanza animal; no es un acto religioso ni un culto, no tiene nada de humanitario, porque desde la captura es cruel; todo implica actos de crueldad a los animales», indicó el abogado.
Por lo que propuso que para revertir esta situación se realicen campañas públicas de esterilización para que en un promedio de cinco años haya resultados, pero tiene que ser una actividad constante así como prohibir la crianza y venta ilegal de animales.
“Tenemos un problema muy fuerte porque de nada sirve que los gobiernos estén haciendo campañas de esterilización, mientras haya venta clandestina de animales por parte de criadores clandestinos”.
También propuso establecer un registro de animales de compañía para tener identificados a las personas que son responsables y que se debe de tipificar el abandono.
“Los animales también son vulnerables y nos generan otros problemas, esa acción de abandonar animales en la vía pública debe de ser sancionada como delito”.
Y por último Carranza pidió que se realicen reformas a las leyes para reconocer a los animales como seres sintientes y dejar de usar términos especistas, y un cuerpo de policía que sea responsable de la vigilancia y bienestar de los animales.