Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de junio de 2019.- Como parte de las actividades a realizar durante la gestión del director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se encuentra el trabajar en el fortalecimiento de la zonas arqueológicas de Tamtoc y Tamohi en la Huasteca potosina, para lograr el reconocimiento de expresiones culturales de los tének, pames, nahuas y grupos originarios.
Señaló que con la intervención de la zona arqueológica se podrá obtener información para poner a disposición del pueblo de México.
El director general del INAH mencionó que no tiene aún el presupuesto que se destinará para intervenir la zona arqueológica, pero aceptó que el recorte presupuestal de 20 por ciento afectará el gasto operativo de la dependencia.
Para ello se podría emplear el fideicomiso que se tiene con la Fundación Cultural Banamex y Gobierno del Estado, así como la gestión de recursos con otras dependencias.
Ante el registro de artículos arqueológicos en venta en la Zona Huasteca, señaló que las personas tienes la obligación de informar al INAH cuando exista la venta de estas piezas ya que es un delito federal muy grave. “Hay algunas que pueden tener en casa, si perteneció a ellos lo único que pedimos es realizar su registro, siempre y cuando no haya excavaciones ilegales, no haya venta, ni tráfico ilícito”.
Adelantó que dentro de los trabajos que realizará este año el INAH se encuentra la restauración del ex convento de San Agustín en Xilitla, la preservación del pueblo de Real de Catorce y en el Centro Histórico de la capital se rehabilitarán las calles Mariano Arista, Álvaro Obregón, Galeana, Juan Sarabia e Independencia.