Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 29 de mayo de 2019.- De acuerdo a la Dirección Municipal de Imagen y Desarrollo Urbano, esta ciudad tiene 365 fincas antiguas en el catálogo de protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia que difícilmente pueden ser restauradas, primero por el alto costo económico y segundo por el “tortuguismo” burocrático de los procesos de autorización que dilatan hasta un año, denunció el arquitecto Jaime Gama Sandoval.
El profesionista, dueño de una de las fincas más conservadas con una historia de 150 años, señaló que tan solo un proceso ha tardado más de un año, porque el INAH no ha hecho el trabajo de integrar las declaratorias de protección en el registro público de la propiedad y eso detiene cualquier proyecto de restauración.
El también arquitecto, Luis Demetrio Meza, director de Imagen y Desarrollo Urbano, expuso que la ciudad está dividida en dos polígonos por parte del Instituto, el primer cuadro de la ciudad y la zona adyacente, sumando el primero 140 predios y el segundo 225 para un total de 365 fincas protegidas.
La instancia municipal actúa cuando se solicitan licencias de construcción y son verificados los catálogos del INAH para proceder en consecuencia.
“Para mejorar la vivienda o rehabilitarla hay lineamientos que deben respetar características como alturas, cornisas, columnas, entre otras”, expuso.
Señaló que es necesaria una representación regional del Instituto para poder salvar el patrimonio arquitectónico que por el paso del tiempo se puede caer a pedazos.