Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ SLP., 25 de febrero 2020.-En las próximas dos semanas la Fiscalía General del Estado (FGE) y la casa de empeños Monte de Piedad cerrarán un convenio de colaboración para identificar pertenencias robadas que llegan a la mencionada institución para de esta manera hacer más fácil el proceso de investigación de denuncias por robo, informó el fiscal Federico Garza Herrera.
“En relación a las casas de empeño estamos por celebrar unos convenios sobre todo con Monte de Piedad, estamos en el análisis de un documento precisamente para hacer más fácil la identificación de objetos que pudieran tener como su origen el robo, consideramos que en 15 días más pudiéramos estar dando cuenta de la celebración de ese convenio de colaboración”, señaló.
El trabajo en conjunto consistirá en la identificación de objetos robados. “Regularmente cuando una persona denuncia tiene que justificar la preexistencia del objeto que le fue sustraído, una vez que nosotros tenemos evidencia como pueden ser fotografías podemos ir a las casas de empeño preponderantemente al Monte de Piedad y ahí identificar los objetos que pudieron ser robados”.
Federico Garza comentó que la importancia del convenio radica en la recuperación rápida de los objetos que fueron robados a la ciudadanía, ya que anteriormente el proceso era lento y tardado.
Incluso se le solicitaban a la víctima pruebas de haber tenido el bien hurtado como fotografías. “El convenio es importante porque nos permite acercarnos y permite mayor colaboración de quienes se dedican a recibir objetos en empeño. A nosotros nos permite tener mayor información respecto a que si lo robado o no se encuentra en esos lugares y si ellos nos dan el acceso derivado del convenio, podemos identificarlos”.
Posteriormente, agregó el fiscal, podríamos actuar ya que de otra manera tendríamos que acudir directamente ante el juez para que nos libere una orden de un cateo y consecuentemente poder ir identificando lo que de alguna manera la información e investigación nos llevara hasta ese lugar.
El fiscal dijo que por lo pronto el convenio se sostendrá con Nacional Monte de Piedad ya que es la casa de empeño más grande que existe actualmente, pero una vez que se inicien labores se extenderán a los demás negocios de este giro.
“Vamos a iniciar con Monte de Piedad y posteriormente nos iríamos a las demás casas de empeño, nos interesa ser muy certeros en la actuación, sobre todo en el tipo de robo”.