
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre de 2019.- Tras cinco meses que no se pagan los seguros de vida de los pensionados y jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), el líder en el estado, Carlos Calderón Otero, acusó que ni el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ni Ferrocarriles Mexicanos en Liquidación se han acercado con ellos para negociar.
El dinero del seguro de vida asciende a nivel nacional a 33 millones de pesos para 500 miembros fallecidos en el país, de los cuales, 20 son del estado.
«Como sindicato sabemos que desde hace cinco meses no se descuenta la cuota sindical, pero lo que nos interesa es que ese seguro se respete y nos preguntamos por qué no pagan», declaró.
Calderón señaló que muchos de los jubilados son personas de avanzada edad que inclusive presentan problemas graves de salud y falta de lucidez para tomar decisiones.
«Les piden a los jubilados que entreguen su lista de beneficiarios y lo que nos preocupa a nosotros es que tenemos cerca de 10 o 12 enfermos, muchos de ellos con Alzheimer”, subrayó.
No solamente enfrentan la situación de los miembros enfermos, sino también de quienes mueren y con ello, el malestar de los familiares y beneficiarios.
«Dada la edad de muchos de nuestros miembros, hay más fallecimientos, antes eran 300 al año, actualmente son entre 80 y 90 por semana a nivel nacional y todos arriba de 80 años de edad, por eso urge que las autoridades se sienten a dialogar con el sindicato”, pidió Calderón Otero.
El líder sindical dijo no saber si el presidente Andrés Manuel López Obrador esté enterado de este pendiente, pero en lo particular, Calderón ha buscado al delegado federal para San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, sin éxito.
“También estamos a la espera de la respuesta de las autoridades del Trabajo con el amparo que metimos y de las autoridades judiciales de distrito para que nos digan en qué situación va a quedar el sindicato, si nos van a descontar las cuotas sindicales o bien ya no lo harán», finalizó.