Tormenta tropical Alberto deja 3 menores muertos en NL
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de septiembre de 2023.- Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, podría no llegar nuevamente a la Casa Blanca en el caso de que prospere una demanda en su contra que señala que no puede participar en las elecciones presidenciales por su delito de “insurrección”.
En la víspera, un grupo liberal presentó una demanda para excluir a Trump de las elecciones primarias en Colorado. El argumento que esgrimieron es que el magnate no es elegible para postularse nuevamente a la Casa Blanca bajo una cláusula raramente utilizada en la Constitución de Estados Unidos.
Los demandantes citan la 14ª Enmienda, incluida en la Constitución de Estados Unidos después de la Guerra Civil.
El grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington presentó la denuncia. Lo hicieron en nombre de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado.
Contra Trump ya se presentaron antes algunas demandas citando esta enmienda que sólo se ha empleado unas cuantas veces desde 1860. Sin embargo, este último litigio lo presentó una organización con importantes recursos legales.
Por lo que en los próximos días se podrían presentar demandas similares en otros estados. Esto podría convulsionar aún más la carrera de Trump por la Presidencia de Estados Unidos.
¿Está en riesgo la candidatura de Trump?
Académicos constitucionales coinciden en que Trump no puede participar en las elecciones presidenciales por haber cometido el delito de “insurrección”. Sin embargo, Michael McConnell, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford, citado por RT, advirtió que no debe haber una interpretación “demasiado laxa” del documento.
McConnell destacó que los términos “insurrección” o “rebelión” deberían aplicarse “sólo a los levantamientos más graves contra el gobierno”, como la Guerra Civil.