Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CEDRAL, SLP., 24 de diciembre de 2019.- El municipio de Cedral se ubica en la zona norte de la entidad potosina, es rico en agricultura e historia y el valle era fondo de un antiguo lago que recogía las corrientes de la sierra de sus alrededores. En el año de 1780 fue fundado por los franciscanos en una porción de terreno que pertenecía a una exhacienda del municipio de Vanegas.
Para el año de 1826 le fue dada la categoría de municipio con el nombre de Cedral y el lugar se caracteriza por la producción de productos del campo como tomate, lechuga, pimiento, chile y cebolla, entre otras hortalizas, además de contar con uno de los invernaderos más grandes en el estado ubicado en la comunidad de Hidalgo con una dimensión superior a las cuatro hectáreas, además de contar con una fábrica de ixtle.
Dentro de su historia destacan los primeros hallazgos de restos arqueológicos con huesos de mamíferos fósiles cuaternarios, además de evidencias de manantiales, así como los más antiguos vestigios humanos con una antigüedad de 35 mil años antes de Cristo (a. C.). Fue aquí donde se asentaron los grupos chichimecas, guachichiles y negritos.
Actualmente Cedral cuenta con 78 comunidades y una población 18 mil 485 habitantes.
FÓSILES DE MAMUT
Corría el año 2015 cuando el científico Gilberto Pérez Roldán, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió una notificación de algunas osamentas encontradas en una zona del municipio de Cedral, específicamente en el rancho El agua grande y que ahora se ha nombrado rancho La amapola.
Luego del análisis, en 2017 hubo certeza de la existencia de riachuelos y lagunas que albergaban gran cantidad de agua, además de zonas de ramales que eran propicias para que animales como mamuts y osos, pudieran habitar en el lugar.
Los restos encontrados por científicos y arqueólogos, fueron de cinco ejemplares, dentro de los cuales destaca una cría de mamut y cuatro de ellos ya eran adultos. Asimismo, hallaron moluscos y restos de actividad humana representada básicamente por artefactos perdidos o abandonados, en el lugar. La mayor parte son piezas que cumplían con las funciones de cortar, raer, raspar, que se podrían denominar informales.
RECREACIÓN ESTUDIANTIL
Desde hace casi siete años, el profesor Ofelio Rubén Ramírez Mata, se ha adentrado en el tema, obteniendo datos, cifras y algunos documentos que ha guardado para ir avanzando con el estudio. Y en el año de 2017 inició la promoción de la historia de los primeros asentamientos de mamut que datan de hace más de 35 mil años en Cedral, llevando toda la información al salón de clases con los alumnos de quinto y sexto año de primaria de la escuela 20 de Noviembre.
Mediante representaciones, estudios y recorridos, los alumnos del plantel educativo escenifican la vida de los antepasados vivían en el rancho La amapola ya referido, lugar donde las autoridades tienen proyectada la creación de un museo para presentar las osamentas las osamentas de los mamuts y otros vestigios.
30 MINUTOS DE HISTORIA
Son un total de 27 los alumnos que cursan el sexto año de primaria, los cuales desde hace un año, se han dedicado a participar en desfiles y escenificaciones que ellos, sus padres y el catedrático Ramírez Mata promueven a través de las redes sociales, con recursos propios.
La escenificación dura más de 30 minutos y utilizan vestimentas semejantes al cuero, además de lanzas y otros objetos de la prehistoria, para representar la caza de grandes animales para sobrevivir.
Desde su salón de clases, los estudiantes de escasos 11 años de edad y su profesor, hacen un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta este importante proyecto que es el museo, el cual promueven sin fines de lucro y buscan que sea una realidad para que su ciudad sea reconocida a nivel mundial como una donde estuvieron asentados los mamuts.
Las peticiones del profesor Ofelio Rubén Ramírez Mata han sido entregadas al gobernador Juan Manuel Carreras López, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quienes espera una respuesta favorable para que inicie las obras.