
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de diciembre de 2019.- Ha sido un año muy difícil para la Huasteca potosina en cuanto a la sequía y las lluvias, “como en años pasados, estábamos esperando las lluvias de diciembre y esto incide y afecta al sector agricultor por las heladas que se presentan mucho más temprano de lo normal”, expuso en secretario de la Sagarpa Alejandro Cambeses Ballina.
“Estamos en pláticas con las organizaciones ganaderas, continuando en este plan emergente, empezamos con un suplemento alimenticio y por ahora con infraestructura y equipamiento para el almacenamiento de agua como motobombas, que con pequeños catalanes para cuerpo de agua la puedan extraer. Todavía la situación del campo se describe en una sequía extrema, principalmente afectando la producción de caña, y somos unos de los estados que exportamos más a nivel de la república”, dijo el funcionario.
Se estima un decremento de producción de caña en un 40%, cerca de dos millones de toneladas. Los cañeros decidieron que la zafra se llevará a cabo hasta enero del año entrante, debido a que la caña no se ha obtenido o madurado por las escasas lluvias de este año.
“No creemos que exista un aumento en los productos, ya que no es a nivel nacional la principal afectación, será la disminución de la mano de obra que representa una disminución a la derrama económica de este sector”, finalizó el funcionario.