Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP, 30 de octubre del 2018.- A menos de un mes de cumplir 75 años de edad y tener que presentar su renuncia al papa Francisco, conforme dicta el Código de Derecho Canónico, el obispo de la Diócesis de Valles, Roberto Octavio Balmori Cinta espera ver cristalizada la beatificación de sus padres como laicos venerables.
El líder católico, nacido en Coatzacoalcos, Veracruz el 20 de noviembre de 1943, es el cuarto hijo de cinco del matrimonio formado por Eugenio Balmori Martínez y Marina Francisca Cinta, de quienes se empezó el trámite ante la Santa Sede en 1997 por intercesión del ex obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera Ramírez.
Baltori recordó que dos de sus hermanos ya fallecieron, Marinita y Toño, mientras que viven Eugenio, María Eugenia y él mismo.
«Es deseo del papa Francisco canonizar matrimonios, siempre que la misma comunidad cristiana presente los que sean edificantes, que hayan vivido según el Evangelio, que formaran una familia como pidió el Señor».
Considera que es el caso de sus padres, quienes contrajeron matrimonio el 11 de noviembre de 1937 y estuvieron dedicados en cuerpo y alma, como laicos, a las actividades de la iglesia en Veracruz, a donde el padre de Balmori, potosino, llegó como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), no en las plataformas o la exploración, sino como dibujante. En Acayucan fue donde conoció a la que sería su esposa y madre del hoy obispo a punto del retiro.
Tras 21 años de investigación sobre el virtuosismo de sus padres -se cumplirán en diciembre-, el obispo Balmori dijo que espera verlos beatificados por la Iglesia católica a la que él mismo ha servido con devoción.