Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2019.- La directora de Educación Municipal, Azalia Martínez Navarro, indicó que para el siguiente ciclo escolar las 21 instituciones educativas municipales iniciarán con técnicas para la autorregulación en el aula, es decir una práctica corporal y de encuentro interior a través del juego.
Martínez Navarro, explicó que esta actividad se realizará todos los días de cinco a 10 minutos con la intención de que los niños logren una respiración adecuada para hacer una contención de emociones y los hemisferios trabajen de manera adecuada.
“Es un proceso de salud que vamos a hacer con las niñas y los niños, así como de repente llegan a ejercitarse 10 minutos, hoy con todo este tema del autoconocimiento, vamos a enseñarles a que puedan hacer respiraciones para que eso pueda ayudarles”.
Añadió que con esta política aplicada en todas las escuelas municipales llevarán a los alumnos a nuevos resultados, “es una buena práctica que están desarrollando diferentes países. En México estas ideas de repente nos conflictúa, pero es un proceso de salud mental que hoy necesitamos”.
Martínez Navarro comentó que la deserción escolar se debe a varios factores, entre los que se encuentran los contextos difíciles a lo que se enfrentan; sí se brinda una educación con maestros humanizados y que los acompañen, los alumnos podrán trabajar sus emociones, hablar de lo que les sucede y saber que pueden lograr un mejor aprendizaje.
Para ello se está capacitando a los maestros para que en el nuevo ciclo se implemente este tipo de meditaciones, ya que comentó que se trata de poder hacer cambios e innovar ya que los alumnos merecen un aprendizaje integral.
Indicó que del primero al 15 de julio se realizó un proceso de capacitación y fortalecimientos a todos los docentes de preparatorias para revisar sus planeaciones argumentadas, métodos de trabajo, que conozcan la utilización de nuevos dispositivos de aprendizaje, y saber lo que necesitan.
Después de las dos semanas de vacaciones, volverán a impartir estas capacitaciones el 29 de julio para los maestros de educación básica donde se trabajará con habilidades socioemocionales, para que los profesores sepan trabajar las emociones en el aula con niños y niñas.