Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 5 de mayo de 2019.- Hace más de un año, la Escuela de Educación Inicial del ejido La Pila se incendió pero hasta el momento no ha tenido apoyo de autoridad alguna para su reconstrucción por lo que los niños tének han estado tomando clases en un lugar prestado.
José Luis Sánchez Martínez, responsable del Centro de Educación Inicial Indígena “Primeras Enseñanzas” reveló que el pasado 23 de enero de 2018, la única aula donde tomaban clases los 20 niños y niñas, y que estaba hecho con techo de lámina y block se incendió en la madrugada presumiblemente debido a un corto circuito.
Sin embargo, expresó que a más de un año de ello no se ha tenido apoyo alguno y desde entonces, ha estado dando clases a un costado de la primaria “Miguel Hidalgo”, un cuarto minúsculo con techo de lámina que el DIF Estatal usa como comedor comunitario.
Expresó que padres de familia desde hace un año, fueron aportando de su dinero y compraron material y lograron levantar las paredes de un cuarto pero solo les hace falta el techo.
Por tal motivo, el pasado jueves aprovechando la visita que el alcalde Adrián Esper Cárdenas hizo al ejido La Pila, le solicitó por escrito su ayuda para la construcción del techado.
En su mensaje, Adrián Esper expresó que valoraría el costo del techado ya que si está dentro de sus posibilidades, donaría uno de sus sueldos para la construcción del mismo.
Cabe hacer mención que La Pila, forma parte de la zona tének y se ubica a 20 minutos de la cabecera municipal de Valles, es el penúltimo ejido más retirado de la ciudad, sus pobladores son hablantes de la lengua materna y al fondo -de postal- tienen la conocida cordillera indígena.