Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP., 11 mayo de 2019.- El comité organizador de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) entregó un informe integral de la edición 2019, donde recibió a más de 120 mil visitantes del cuatro al 21 de abril.
La entrada fue gratis durante cuatro de los 18 días, dato histórico y sin precedente, además en dos de ellos los juegos mecánicos fueron gratuitos, beneficiando a miles de niños y jóvenes que acudieron a divertirse.
Por primera vez se coronó una reina de origen tének, Claudia Pérez Hernández, joven vallense que causó furor y fue ovacionada por los asistentes al Teatro del Pueblo cada noche.
La coronación e inauguración de la feria fue un acto de ciudadanos para ciudadanos; sin políticos ni gobernantes en el escenario. Fue la primera feria en la historia que no se utilizó para protagonismos ni proselitismo.
Patricia Lobatón, fue una de las pocas mujeres en la historia que ha presidido el patronato de la Fenahuap: el dato oficial reportó que acudieron al desfile de inauguración alrededor de 45 mil espectadores; rompiendo así otro récord por ser el desfile con más carros alegóricos en la historia con una impresionante caravana de creatividad y color nunca antes vista.
El presidente municipal, Adrián Esper Cárdenas, también participó en el recorrido; dato peculiar, pues regularmente los alcaldes eran espectadores desde el balcón de la Presidencia Municipal.
Los premios para los ganadores del desfile también rompieron récord pues tanto las comparsas como los carros alegóricos obtuvieron cada uno 20 mil pesos el primer lugar, 15 mil el segundo y diez mil para el tercer sitio, dando un total de 90 mil pesos.
El precio de entrada del cinco al 14 de abril quedó registrado como el más económico en la historia moderna de la ciudad; siendo de 35 pesos el costo real del boleto para acceder a las instalaciones (45 pesos, menos diez del de cupón incluido).
Una de las prioridades dentro del recinto fue la seguridad, por primera vez se usaron cámaras inalámbricas en puntos estratégicos, además de seguridad privada y en coordinación con elementos de la Policía Municipal, Estatal y del 36° Batallón de Infantería; lo cual dio como resultado una feria segura y con saldo blanco.
Cabe mencionar que esta feria generó cientos de empleos directos e indirectos para la gente de Ciudad Valles y también de algunos municipios de la Huasteca.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una gama impresionante de servicios y de proveedores. Con cientos de expositores, venta de comida, juegos mecánicos, restaurantes, bares y centros nocturnos; además de los puestos que vendieron diferentes productos al interior y exterior de los terrenos de la feria y de los eventos alternos realizados con éxito total.
Eventos alternos
Como parte de esta fiesta, se realizaron varios eventos alternos, entre ellos el Holi Dance Run, Taller de yoga, Charreada en el lienzo charro Seroga, espectáculo internacional Viva México de Pedro Domecq, primer Torneo de Tenis Fenahuap 2019, obras de teatro Eres mi amigo fiel y ¿Adicta yo?, Cabalgata, Ruta 4X4 y el partido de fútbol amistoso de Leyendas de las Chivas del Guadalajara contra selección de Valles, así como el torneo Charro de Feria en el lienzo charro El Caporal.
Los números
La Feria Nacional de la Huasteca tuvo ingresos por los siguientes rubros: taquillas, cuatro millones 126 mil 805 pesos; arrendamiento de espacios, un millón 506 mil 830 pesos; Los Gritones, 530 mil 200 pesos; renta a juegos mecánicos, 400 mil pesos; patrocinios, 234 mil 227 pesos; baños, 112 mil 944 pesos y estacionamiento, 67 mil 050 pesos, dando un total de seis millones 978 mil 056 pesos.
Los gastos erogados fueron:
cartelera, 10 millones 924 mil pesos; publicidad, 332 mil 920 pesos; material impreso, 289 mil 844 pesos; gastos reina y desfile, 244 mil 743 pesos; expo Ganadera, 32 mil 200 pesos y otros servicio