Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto de 2019.- Juana Martínez Enríquez, Sandra Elizeth Hernández Martínez y Yanet Espinosa Isabel, profesionistas que ofrecen orientación y asesoría a las mujeres y jóvenes de la Microrregión Huasteca Centro, expresaron que la situación que enfrentan las mujeres es preocupante, toda vez que se enfrentan a una cultura marcada por el machismo patriarcal.
Aunado a esto, agregaron, muchas de ellas al momento de acudir a solicitar una atención médica durante el embarazo, parto y puerperio, son violentadas por el personal de salud que las atiende.
Otro de los graves problemas que detectaron fue la falta de traductores en los hospitales o centros de salud, ya que los municipios que conforman la Microrregión Huasteca Centro tienen una presencia importante de población indígena hablantes de las lenguas tének, náhuatl y xi’oi. Por ello, las profesionistas señalaron la importancia de contar con traductores en los hospitales.
Refirieron que la mayoría de las mujeres se sienten más cómodas y seguras con la atención que les proporciona una partera tradicional, ya que ellas las comprenden porque hablan su misma lengua y el trato es más digno y respetuoso.
A través de un video que se proyectó en la sala del Centro Cultural Universitario Bicentenario las mujeres de la Microrregión Huasteca Centro manifestaron haber vivido al menos un incidente a lo largo de sus vidas pero que hasta ese momento desconocían que se trataba de una forma de violación a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos tipificado como “Violencia Obstétrica”.
Asimismo, las mujeres, relataron a través del video las actitudes del personal de salud que evidencian que los métodos de planificación familiar no se ofertan desde un enfoque de derechos humanos, sino desde el marco de una política pública de control de natalidad al momento de coaccionarlas para aceptar un método o negación del retiro de algunos métodos.
Las profesionistas participaron en el Foro Interdisciplinario para prevenir y atender la Violencia Obstétrica, informó la directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez.
La funcionaria estatal dijo que las responsables del Módulo de Orientación, participaron en un panel para compartir sus experiencias de trabajo con las mujeres y jóvenes de los municipios de Tancanhuítz, San Antonio, Huehuetlán, Tanlajás, Tampamolón y Aquismón.
La abogada Juana Martínez Enríquez, explicó que, a través de pláticas y talleres con las mujeres y jóvenes se abordaron temas como derechos humanos y reproductivos de las mujeres derecho a la igualdad, no discriminación, a la información, salud, integridad, autonomía reproductiva, violencia obstétrica y parto humanizado.
Comentó que también se ofrecieron pláticas en derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia en el noviazgo, con la finalidad de fomentar entre las y los jóvenes la toma de decisiones libres y responsables en el ejercicio de su sexualidad y de esta manera evitar un embarazo adolescente.
Estas actividades de prevención, desarrolladas por las profesionistas formaron parte de la campaña “A toda Mujer Atención y Trato Digno es tu Derecho”, del Programa Interinstitucional de Prevención y Atención de la Violencia Obstétrica y Embarazo Adolescente para contribuir en la disminución de la Mortalidad Materna en la Microrregión Huasteca Centro de San Luis Potosí. Proyecto que se denominó Nantli-Chuchul, el cual desarrolla el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) como parte del Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.