CIUDAD VALLES, SLP, 24 de febrero del 2019.- Las adicciones van en aumento en San Luis Potosí, como ocurre en todo el país, pero el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) trabaja para disminuirlas con prevención, una tarea que no da resultados de la noche a la mañana, consideró su director estatal, Luis Fernando Alonso Medina.
“Nosotros mantenemos el programa ‘Prevenir está chido’, ya son tres años con 230 mil jóvenes capacitados con talleres y pláticas acerca del problema de las drogas, el alcohol y el embarazo de adolescentes”, declaró en gira por este municipio, donde anunció la próxima inauguración de una oficina donde los jóvenes podrán acceder a los programas del instituto, incluidas las tarjetas de descuento.
“Si los jóvenes llegan a su casa y el papá está ebrio en la mesa, no puedo estar ahí para impedir que el chavo pruebe el alcohol, pero sí prevenirlo de no hacerlo”, señaló.
El funcionario sostuvo que los resultados sí son positivos en la prevención del embarazo juvenil desde el año 2016.
“El Inegi lo dice: hay menos embarazos de adolescentes menores de 15 años de edad y de 15 a 19 años, también”.
Alonso declaró que han visitado 38 municipios en el estado y este año tienen programado ir cada 15 días a alguno, a bordo de un camión acondicionado para brindar servicios, además que proyectarán películas gratuitas para el entretenimiento de los jóvenes.
Subrayó que el Inpojuve es la dependencia estatal con menos presupuesto, al pasar de 12 millones de pesos en 2018 a 8.5 millones en 2019, pero “haremos más cosas con menos dinero y también tenemos el apoyo del Gobernador y la iniciativa privada cuando es necesario”.