Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de abril de 2019.- En lo que va de 2019 se han emitido cuatro Alertas Amber, con las cuales se pudo localizar a dos menores de edad extraviados, y dos aún siguen sin aparecer, informó la coordinadora del programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Magdalena Vega Escobedo.
La funcionaria explicó que es muy importante distinguir que las alertas Amber se activan sólo en casos urgentes, pero adicionalmente la coordinación recibe carpetas de investigación por la no localización de niños, niñas y adolescentes. De enero a la fecha, la coordinación de Alerta Amber en San Luis Potosí ha recibido 147 carpetas de investigación por la presunta desaparición de menores de edad, de las cuales no se han resuelto cuatro casos.
Vega Escobedo detalló que la mayoría de las denuncias por la no localización de niñas, niños y adolescentes, tienen que ver con casos de violencia familiar, abuso sexual, controversias familiares, temas de rebeldía y adicciones de los menores que en determinado momento huyen de sus hogares.
Reconoció finalmente que también hay casos de jovencitas que son enganchadas por personas a quienes conocen a través de redes sociales y que las persuaden de escapar para encontrarse con ellas, aunque dichos casos «son muy pocos», refirió sin dar una cifra específica y subrayando que al momento la Fiscalía General del Estado no tiene detectada la operación de alguna banda dedicada a la trata de personas en la entidad.