Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
ALAQUINES, SLP., 14 de julio de 2019.- El sueño de sus habitantes, es que Alaquines pueda ser nombrado pueblo mágico; sus calles, construcciones y el ambiente que evoca caminar por ahí están a la altura de cualquier otro pueblo con esta denominación en México.
Poco a poco ese esfuerzo se va cristalizando con proyectos que van de la mano, como el recién inaugurado Salón de Historia Regional, un espacio que pone la muestra y ejemplo de hacia dónde debe ir la preservación de la cultura de los pueblos, dijo Miguel Ángel Guerrero, cronista de la ciudad de Cárdenas.
Señala que “antes de que Cárdenas se convirtiera en municipio –Nov de 1920- la hacienda y la estación de Cárdenas estaban dentro del territorio de Alaquines. Entonces, al voltear hacia atrás y hurgar en nuestras raíces, obligadamente tenemos que hablar de este pueblo”.
El salón de historia se hizo gracias al párroco de Alaquines, Napoleón Loredo López, quien decidió que lo que estaba guardado, casi escondido, se pusiera a la vista de todas las personas, pues considera que conocer el arte y los objetos antiguos es una manera de educarnos.
El otro baluarte de este salón es el reconocido historiador y curador José Castañeda, quien con la asesoría de diferentes instituciones de cultura, con el apoyo de Énoe Mancisidor, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, hizo realidad el proyecto.
En el salón se aprecia desde un armario de finales de siglo XIX hasta una pintura de la Inmaculada Concepción, probablemente de finales del siglo XVIII, pasando por una desgranadora manual de maíz, un libro de matrimonios de indios, mulatos y mestizos, de hace más de 200 años o una caja fuerte marca “Mosler”, de finales del siglo XIX, que lleva un detalle especial del Sagrado Corazón.
El salón muestra una exposición de cuatro etapas: México antiguo, la colonia, los siglos XIX y XX y la revolución mexicana, donde se explica de manera sencilla la historia de la región.
Por último, invitaron a visitar este salón anexo a la parroquia del Santo Entierro en la cabecera municipal de Alaquines.