![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_6489-107x70.jpeg)
Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP 23 de enero de 2020.- Esta tarde se rindió un homenaje de cuerpo presente al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aurelio Gancedo Rodríguez, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE).
En la sala de usos múltiples del partido se congregaron familiares, amigos, priistas de los diferentes sectores y organizaciones adheridas al PRI, además de funcionarios estatales para rendir el homenaje póstumo al exlíder y el cual fue encabezado por el gobernador, Juan Manuel Carreras López.
El féretro llegó a la sede del tricolor alrededor de las seis diez de la tarde y al entrar a la sala fue recibido con aplausos y vivas por parte de los asistentes.
Fue el dirigente en funciones Edmundo Torrescano quien recordó a los asistentes las virtudes del extinto joven político y que dijo fue un actor importante en la vida política de estado potosino y del país. “Un hombre que a pesar de su juventud tuvo injerencia en varias generaciones políticas, porque él —literalmente— dio sus primeros pasos en el PRI, el Aurelio revolucionario que siempre luchó por las causas sociales, ese que desde niño tomaba la tribuna del Congreso hoy les deja el legado a jóvenes que como él luchan por la construcción de una mejor nación ”, manifestó el dirigente.
Dijo que confían en las autoridades, pero a la vez condenó el homicidio del político. “Alzamos la voz para exigir justicia para Aurelio”.
La exsenadora y exdirigente priista Yolanda Eugenia González Hernández, en su turno, recordó al niño priista. “Recuerdo a Aurelio de niño siempre bien peinado de ocho y diez años que iba todos los días a la Cámara de Diputados y a quien un día Martínez Corbala le preguntó que quería ser de grande. “Gobernador como usted”, le respondió.
El niño iba todos los días a la Cámara porque no le pasaban bien los informes al señor Gobernador, recordó González Hernández.
Que nadie pisotee al PRI
La madre del Gancedo Rodríguez, Esperanza Rodríguez, agradeció a los asistentes las muestras de afecto y solidaridad. Dijo que el edificio sede del partido se construyó cuando su hijo estaba recién nacido y comentó que Aurelio estaba muy orgulloso de ser priista.
Recordó que cuando su hijo encontraba alguna insignia del PRI, ya fuera en la calle o en cualquier plaza, lo recogía, lo lavaba y lo metía adentro de una de sus libretas o sus libros, porque decía: “mamá, que no pisoteen al PRI”.
También contó que cuando Aurelio tenía 18 años le dijo que tenía libertad teológica y partidista. «Me quedé pensando ‘ah caray si se me va mi hijo a catedral pues bien pero si se me va al PRD, yo no sé qué haría’”.
Pascual Gilbert Valero, maestro de oratoria del extinto líder, enérgico, dijo que el joven político no merecía morir así y sentenció que habrá una revancha.
El gobernador, Juan Manuel Carreras López, sólo se concretó a presenciar el homenaje y se negó a emitir alguna declaración al respecto.