Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de abril de 2019.- En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se realiza desde hoy y hasta este jueves 18, el taller “Despliega tu mundo: el libro pop-up”, con la finalidad de contar con actividades en las que se integren conceptos del arte contemporáneo con jóvenes.
Maru Urbina, tallerista del centro independiente especializado en la promoción del libro y la lectura, Letra con más, indicó que a los asistentes se les enseña las nociones básicas y la elaboración de mecanismos complejos para que se le pueda dar una temática a su proyecto.
El papel es el material principal utilizado para estos libros, aunque no de todo tipo, ya que existen algunos que no funcionan para el pop-up, y las herramientas de corte, como tijeras y exactos, también son primordiales.
Para este tipo de talleres, no es necesario contar con algún conocimiento específico, más que haber abierto un libro pop-up.
Maru señaló que este tipo de libros ofrece asombro, y aunque en ocasiones no son reconocidos como literarios, pueden conjugar la imagen y el texto de una forma llamativa. “No son particularmente para niños, genera posibilidades de asombro de pensar y ubicar que las imágenes también se leen”.
Para la tallerista, este tipo de cursos ayuda a que las personas comprendan el proceso de elaboración de libros, cualquiera que sea, que entiendan lo que implica realizarlo y que conlleva un valor que va más allá de lo numérico.
También les ayuda a recrear el juego con materiales como cuando eran niños, la creatividad y la imaginación, “a veces con la edad perdemos esta posibilidad de crear, siempre hay está posibilidad en nuestra mente”.
A pesar de ser muy conocidos en la literatura infantil, los libros pop-up también son utilizados en los ámbitos de la ciencia, como la medicina y la astronomía.
Y aunque parezcan contemporáneos, Maru explicó que los pop-up tienen sus antecedentes desde el año 1250, cuando los primeros libros de este tipo se ubican para el estudio de la astronomía o con fines religiosos.
Incluso se han encontrado pop-up incunables, en el inicio de la literatura infantil y de la tradición oral.