Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, S.L.P., 8 de agosto de 2020.- Arquitecto de profesión y empresario en el ramo de gasolineras e inmobiliario, entre otros; por sus famosas obras a Alfonso Esper Bujaidar se le reconoce como “El constructor del Valles moderno”. Fue el hombre menor de la conocida familia que formaron Antonio Esper y Catalina Bujaidar, y complementada por sus hermanos Antonio, Alfredo, Arturo y Guadalupe.
Nació el 20 de diciembre de 1940, estudió en el jardín de niños “Justo Sierra”, la primaria en el “Instituto Motolinía” de Valles; luego emigró a San Luis Potosí a cursar la Secundaria y Preparatoria, y estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Casó con Laura Cárdenas del Avellano y se convirtió en padre de Alfonso y Adrián Esper Cárdenas.
De sus trabajos destacan el mercado “Constitución”, la Unión Ganadera Regional, el rancho “La esperanza”, la remodelación del jardín de Valles y el bulevar México-Laredo, el Centro Cultural, y la modernización de la Iglesia Catedral. Hombre recordado por su altruismo, también incursionó en el ramo de la comunicación, fundando la XEIR, Tele Valles e Informax (TV Azteca Valles).
Murió el 8 de agosto de 2007 mientras se encontraba internado en un hospital de Houston, Texas. Al año siguiente (de manera post-mortem) el Ayuntamiento de Ciudad Valles le entregó la Presea Municipio de Ciudad Valles 2008 “Al Impulso Económico”, como una manera de ponderar el papel que desarrolló como generador de empleos a través de sus empresas.