Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
RIOVERDE, SLP., 22 de agosto de 2020.- Para el presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Rioverde, Antonio Sánchez Hernández, tres años continuos de sequía impactarían negativamente en los niveles de agua requeridos para sostener la agricultura en la región.
Cada año la actividad agrícola exige un gasto de 70 millones de metros cúbicos, acentuándose en el primer ciclo de siembra que baja los pozos hasta en 40 o 45 metros, pero que hasta el momento se sigue recuperando con las lluvias de agosto y septiembre.
Actualmente el COTAS da seguimiento a 39 pozos situados en la zona granular de Rioverde y Ciudad Fernández, que han tenido un comportamiento estable en los últimos diez años, pero la tendencia natural es que los niveles bajen.
En zonas como San José de las Flores o San Martín, el agua ya se encuentra a 35 o hasta 45 metros de profundidad, en comparativa a las zonas de El Refugio y El Jabalí donde se localiza agua a 8 metros.
“Un estiaje de tres años sería una situación difícil para el acuífero”, acotó y llamó a los agricultores a cambiar sus técnicas de riesgo y a los gobiernos para invertir en las obras de recarga de los mantos acuíferos.