Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
VILLA DE REYES, SLP., a 29 de mayo de 2019.- Habitantes de los ejidos Calderón, Bledos y Carranco, acompañados de sus abogados, se presentaron esta mañana ante el Tribunal Agrario, para responder por una demanda en su contra interpuesta por parte de la empresa Gasoducto Fermaca. La empresa asegura ser propietaria de grandes extensiones de tierra por las que pretenden pasar la línea de un gasoducto.
Juan Pedro Colunga, habitante del Ejido Calderón, señaló que la empresa pretende hacer uso de sus tierras sin pagar un precio justo. El gasoducto abarcaría al menos seis kilómetros de largo y 27 metros de ancho.
“Venimos ejidatario de Bledos, Carranco y Calderón quienes fuimos demandados ante la Procuraduría Agraria por parte de la empresa Gasoductos Fermaca, acciones que emprenden en nuestra contra para amedrentarnos y quitarnos nuestras tierras ya que aseguran que las tierras son suyas y que tienen pleno derecho de ingresar y realizar diversos trabajos, pero no hay un documento que avale ningún convenio, por lo que su ingreso a nuestras tierras ejidales es ilegal y pretenden hacerlo a la fuerza”, señaló.
Abundó que hace dos años habitantes que no son ejidatarios de Carranco realizaron un contrato con una vigencia de 30 años con personal de la compañía y en él se establecía el pago de seis pesos por metro cuadrados.
Asegura que el acuerdo es inválido, debido a que las autoridades ejidales no dieron su consentimiento, ni mucho menos se realizó una asamblea que avalara tales acciones. A ello se suma la negativa de los ejidatarios para recibir esta cantidad ya que la consideran muy por debajo de su costo real.
Exigen mejorar la propuesta ya que de lo contrario se negarán a dar acceso al personal, maquinaria y a la instalación del gasoducto.
“La propuesta del ejido es primeramente, no conflictos, no fracking y si la empresa no quiere pagar un precio justo que le dé la vuelta al ejido”.
Además, “no nos han entregado un estudio de impacto ambiental por el paso de la línea, pero para como están las cosas, si lo entregan, estará amañado”, explicó el ejidatario.
En cuanto a la administración municipal que encabeza Erika Briones Pérez, los ejidatarios enfatizaron una presunta relación entre Fermaca y la alcaldesa para favorecerla, pues en diversas ocasiones la mandataria ha señalado, que si la empresa tiene que indemnizar o pagar por el paso del gasoducto, el dinero debe ser ingresado a las arcas municipales a pesar de que los predios son ejidales y no hay terrenos que sean propiedad del municipio.
Argumenta la alcaldesa que el recurso sería aplicado a diversas obras sociales, tales como la construcción de Centros de Salud e incluso una universidad indígena.