
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
MATEHUALA, SLP., 10 de marzo de 2020.- De inoperante e insensible, así fue como describieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habitantes de 17 comunidades del sur de Matehuala, esto al manifestarse de forma pacífica frente a las instalaciones de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM) este martes.
Esteban Castillo Alvarado, habitante del ejido Real de Maroma, expresó que la molestia más grande es porque el gobierno detuvo la obra de la presa La Maroma, desconociendo la gran necesidad del vital líquido que desde hace varias décadas tienen los habitantes que viven en esta zona del estado de San Luis Potosí.
Reveló que el detener este proyecto que había iniciado Peña Nieto es una catástrofe, ya que López Obrador vino a perjudicar a más de 25 mil personas que radican en las casi 23 comunidades que integran la zona sur del Altiplano.
Previo a esta manifestación, se envió un escrito al Gobierno de la República, solicitando reanude los trabajos, sin embargo, éste hizo caso omiso, “por ello no queda más salida que manifestarnos o bien en su defecto tomar la carretera federal 57 en el tramo que conecta Matehuala con el Huizache”.
Cuestionado sobre las personas que están en contra del proyecto y que mantienen un plantón diario en el camino que conduce a la comunidad de San Bartolo, señaló que
solo son 20 personas del ejido de La Presa, lo cual es un número insignificante, “además ellos desde hace más de 120 años han vivido del agua de La Maroma y no sabemos ahora qué intereses tengan”.
«Se han muerto animales y da tristeza como las personas juntan en botes el agua para subsistir día con día, pero ni con eso el presidente López Obrador hace caso, prefiere andar vendiendo el avión y vivir haciendo campaña», concluyó Castillo Alvarado.
Por su parte, Juan Carlos Pérez Mendoza, director de SAPSAM, dijo que el organismo se solidariza para que juntos exijan el restablecer los trabajos y concluir por fin la presa La Maroma.