![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/10/congreso-1-107x70.jpeg)
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
CIUDAD VALLES, SLP., 4 de octubre de 2020.- Los corridos que el presidente municipal Adrián Esper Cárdenas sacó a la luz –con motivo de su segundo año de labores- a través de las redes sociales y del canal de televisión local vinculado a su familia, dividieron opiniones, pues mientras algunos elogiaron la ocurrencia, a otros les pareció de mal gusto que los recursos se dilapiden de manera superflua.
Una de las composiciones, titulada “El bueno”, en el estilo de moda denominado “tumbado”, fue de las más cuestionadas, toda vez que en la burda interpretación de un rapero vallense conocido como “JK481” no hace contribución alguna a la cultura musical, sino más bien abona a los divisionismos políticos que han caracterizado la gestión del alcalde, y camufla una promoción electoral adelantada en su intención por ser candidato a gobernador en 2021.
En el característico estilo que rodea a la primera autoridad local, que navega entre las ocurrencias y la ridiculez, el video comienza en la emblemática Glorieta Hidalgo, con un oso tocando la guitarra, en referencia al personaje caricaturesco “Andy Panda”, como le gusta que le digan al presidente. Lo que sigue es una andanada de loas, mezclada con relatos breves e ilustrado con imágenes de obras y recorridos de Adrián Esper, sobre todo los de bicicleta.
Sobre un “play back” mal montado, el intérprete menciona que los regidores se salen de las sesiones y “aunque el gober no lo quiera, acá somos más cabrones (…) oiga mi gobernador, le vale madre a este cabrón, pues cuenta con bendición del cabecita de algodón” (en referencia al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador). Luego remata con un hablado: “Que viva la piel morena de esta región”, aludiendo al partido (Morena) en el Gobierno.
También se ufana del conflicto de la DAPA (Dirección de Agua Potable y Alcantarillado) y cita como un logro el “aeropuerto huasteco”, que sigue sin funcionar, mucho menos a nivel internacional como lo comenta. Insiste en que “somos apestados de Gobierno del Estado”, y afirma que en Ciudad Valles se pasea tranquilo, pese a que los robos y asaltos están a la orden del día.
Con faltas de ortografía en su traducción, anticipa que Esper Cárdenas “camina pa’lo grande”, y luego se desentiende del problema de los baches en las calles diciendo que es culpa del Gobierno del Estado “pues no tiene abandonados”, para luego dar por hecho la colocación de hospitales, que en este momento solo son unos lotes donados pero carentes de proyecto y métodos de financiamiento.