Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 30 de junio de 2019.- El proyecto caprino que se pusiera en marcha durante la actual administración del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, actualmente se encuentra detenido en la región Altiplano, esto debido a los cambios en las reglas de operación que impulsa el gobierno Federal.
Sixto Espinoza Franco, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Altiplano, comentó que a partir de que inició el nuevo Gobierno, existe un nuevo esquema de extensionismo rural para el apoyo a los programas del campo.
“Hasta el momento se cuenta con nuevas convocatorias para otro tipo de proyectos de desarrollo territorial, ya no solo va para el proyecto caprino, ya que el gobierno busca impulsar las actividades de la familia del sector rural. Es decir ahora entran apoyos para la ganadería, agricultura, recolección de ixtle, tallado de ixtle, producción de escamoles, recolección de cabuches, entre otras acciones que se efectúan en el sector rural y antes no tenían apoyo”, dijo.
Indicó que con esta nueva estrategia se buscará que se sumen los productores de las comunidades con alta y muy alta marginación, en el procedimiento de desarrollo territorial.
Explicó que para este año se tienen dos municipios propuestos para que entren en estos nuevos programas que son Charcas y Vanegas, los cuales cuentan con zonas marginadas. Posteriormente se buscará incorporar a Catorce y Villa de Guadalupe.
Al finalizar, Espinoza Franco, agregó que será el próximo lunes primero de julio del año 2019 cuando se celebre una reunión en el municipio de Vanegas, donde se efectuará un diagnóstico sobre la situación actual del campo.