Muere una joven en Tamaulipas tras fuerte ataque de tos
CIUDAD VALLES, SLP., 3 de enero del 2019.- Cañeros adheridos a la Confederación Nacional Campesina, determinaron abrir parcialmente la salida de azúcar de las bodegas del Ingenio Plan de Ayala (IPA), bloqueadas desde el pasado sábado 19 de enero, luego de recibir la promesa garantizada -con documentos oficiales-, de que el endulzante será exportado a los Estados Unidos.
De acuerdo con el líder de la Unión Local de Productores Cañeros, Antonio Juárez Torres, tomaron la decisión desde el pasado jueves, por lo que la empresa que pertenece al Grupo Santos, puede sacar mil 200 toneladas diarias de azúcar con destino a Monterrey, desde donde se envía a la Unión Americana, para cumplir los acuerdos con la CNC.
“El desbloqueo no es al cien por ciento, pero sí permitimos la salida de 10 camiones por las noches, cada uno con una jaula y un promedio de 120 toneladas”, dijo.
El trámite consiste en que la empresa entrega a la directiva de los cañeros los papeles del envío de la sacarosa a la ciudad norteña, ésta los transmite a la CNC en la Ciudad de México y desde ahí verifican su autenticidad. Entonces, mediante una autorización, la carga sale de viaje.
“Las cosas las hacemos como debe de ser, pacíficamente y sin parar la zafra. Hemos montado guardias dos o tres productores, más la directiva y nuestra función es checar el papeleo de exportación”, relató Juárez Torres.
El IPA produce un promedio de 120 mil a 150 mil toneladas de azúcar cada zafra, de acuerdo con los registros oficiales del Grupo Santos.
En el Ingenio Alianza Popular, de la delegación Tambaca, municipio de Tamasopo, también abrieron las puertas de salida de azúcar ayer sábado.