Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
RIOVERDE, SLP., 24 de septiembre de 2019.- Seis de los nueve proyectos enfocados en los objetivos del desarrollo sostenible presentados en el Global Goals Jam (GGJ), realizado en Rioverde este fin de semana, serán sujetos a alianzas locales e internacionales para su aplicación antes del 2030, dijo el jefe del departamento de Educación Ambiental de la preparatoria Rioverde Jaime Gama Sandoval.
Esta ciudad fue una sede mundial del concurso que se desarrolló al mismo tiempo en varias partes del mundo, previo a la Convención Mundial de las Naciones Unidas en Estados Unidos, donde el tema de la sustentabilidad ambiental se privilegia en la agenda.
En el concurso de dos días, participaron nueve equipos multidisciplinarios del interior del estado y de la capital potosina, eligiendo tres proyectos que son sujetos de alianzas internacionales: captadores de energía eólica y el seguimiento puntual a pacientes con insuficiencia renal a través de un sistema informático en casa, presentados por el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y el proyecto de Rioverde bicicletero, creado por diversas áreas del Ayuntamiento local.
Cabe destacar que son 17 los objetivos de desarrollo sostenible, que van desde temas de educación, alimentación, salud y alianzas para lograr objetivos.
Los tres proyectos tendrán que presentar las listas de necesidades antes del 22 de octubre, ante una plataforma que es asesorada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam para buscar las alianzas internacionales que puedan hacer realidad los proyectos.
Una de las sedes en México este año fue Rioverde en San Luis Potosí, luego que el 2018, alumnos de la preparatoria Rioverde, presentaron en el GGJ de Aguascalientes, uno de los proyectos ganadores, que implica la captación de agua de lluvia, programa que está a punto de ver la luz.
Otros tres proyectos tienen alianzas locales y desde un día después de su presentación comenzaron a ser aplicados debido a su bajo costo, ellos son: las redes de filtro de basura en los canales de la Media Luna, la cría de conejo para alimentación y la recolección, separación y reciclaje de la basura, todos ellos promovidos por alumnos de la Facultad de Ciencias de la UASLP originarios de Rioverde, el DIF de Ciudad Fernández y SADER, además de un grupo de profesionistas autónomos.
Cabe destacar que algunos trabajos presentados por la Unidad del Hábitat de San Luis Potosí, no fueron acreedores a seguimiento, lo que deja en evidencia el avance que tiene Rioverde en conciencia ecológica.
“El alcance de Global Goals Jam en materia ecológica es importante, pero los alcances académicos son importantísimos”, dijo Gama Sandoval.
Se anunció que el próximo año, una de las sedes mundial del GGJ será el Instituto Tecnológico de Rioverde.