Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
MATEHUALA, SLP., 7 de junio de 2019.- Este viernes autoridades del orden judicial en el Altiplano, llevaron a cabo el desalojo de por lo menos 50 familias que habitaban casas de manera irregular en la colonia Bustamante III al poniente de esta ciudad.
Minutos después del mediodía, arribaron a la colonia elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, Policías Municipales y Ministeriales para salvaguardar la integridad de Alfredo Flores Ramírez, actuario del juzgado civil, quien procedió a realizar el desalojo de las personas que no acreditaban el pago de sus viviendas.
Durante el procedimiento de desalojo el actuario presentó a las familias una orden judicial donde se hacía de conocimiento que no habían acatado el cumplimiento de la sentencia definitiva del pasado 8 de marzo de 2019 y por ello se procedía a entregar el inmueble a la parte actora Organización Cardinal S.A. de C.V.
Cabe recordar que este problema de la colonia Bustamante III tiene más de 15 años, desde que familias se apoderaron de manera ilegal de las viviendas.
Sin embargo, con protestas y lucha social lograron que durante la pasada administración municipal 2015-2018, de la mano de Promotora del Estado se les concediera un financiamiento, el cual se logró con la Organización Cardinal quienes valuaron las viviendas, y se impuso un costo que a la fecha va desde 100 mil y hasta 300 mil pesos, cantidad que deberían ir cubriendo en pagos de 2 mil 100 pesos mensuales.
No obstante muchos habitantes, decidieron no ingresar al apoyo de financiamiento y por tal motivo se originó el retiro de estas viviendas.
Al concluir el proceso de desalojo, este viernes 7 de junio los habitantes de este sector alegaron que las casas cuando las habitaron estaban inservibles y las arreglaron por necesidad, denunciando que era injusto el actuar de la autoridad.
“No nos negamos a salir, pero solicitamos tiempo y que nos cubran todo lo que le metimos a las casas. Queremos que alguien responda y de la cara”, expresó Blanca Delia Rodríguez, una de las desalojadas.