Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de junio de 2020.- El ingeniero Juan Francisco Gerardo Montalvo, maestro jubilado de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), denunció un presunto fraude en el que está incluido el actual subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.
En el documento, el maestro indica que trabajó como docente adscrito a la DGETI de 1982 al 2014, además de haber fungido como jefe de Área Técnica Operativa de la SEO de DGETI.
Menciona que durante el año 2011, la que entonces era su jefa y Subdirectora de Enlace de la institución, María Esperanza Zarzosa Hernández, le ordenó firmar contratos de arrendamiento en calidad aval, ya que se trataba de un «mero trámite» sin complicaciones, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría la disponibilidad de pagar dichos contratos.
Asimismo, señala que los directores de los 11 planteles de DGETI en la entidad estaban obligados a pagarle a Zarzosa Hernández la cantidad de tres mil pesos en efectivo y de manera mensual para pagar la renta, así como los gastos de las oficinas de la institución.
Después de haberse jubilado en 2015, el docente indica que para junio de 2016 le llegó una demanda que exigía el pago de la renta de un inmueble ocupado por la DGETI y que está ubicado en la calle Alfredo M. Terrazas #915, y que al parecer nunca le llegó a su propietario, Baldomero Martínez Serna, anteriormente director del CETIS 125 y actual director del CBTIS 125.
«¿Cómo es que un director de plantel puede rentar una de sus propiedades a las oficinas de enlace del mismo subsistema desde hace más de siete años obteniendo beneficios indebidos?», cuestiona en el documento.
De igual forma, explica que el abogado que lleva el caso como parte actora es el licenciado Nicolás Hernández Delgadillo, quien es docente del plantel CETIS 125, y que demandó en primera cuenta a la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI, para la cual también trabaja a través del despacho Hernández Delgadillo Faz y Asociados, S.C., y del que el actual subsecretario Jorge Daniel Hernández Delgadillo, es el principal accionista.
Mientras que la encargada de Asuntos Jurídicos de dicha Subdirección, Josefina Rodríguez Patlán, y responsable de atender la demanda no le dio seguimiento puntual.
El Juzgado Tercero Mercantil ya dictó la sentencia condenatoria en contra de Gerardo Montalvo, por lo que han sido embargados los dos únicos inmuebles de su propiedad, por lo que en caso de concretarse el remate de los bienes, el docente y su familia se quedaría sin patrimonios ni recursos para hacer frente a la situación.
Asimismo, señala que su pensión no alcanza a cubrir el adeudo de más de un millón 500 mil pesos que tiene la DGETI con el propietario del inmueble antes mencionado.
«En múltiples ocasiones he acudido con la C. María Esperanza Zarzosa Hernández en busca de respuestas, inclusive en el plantel en donde ahora se encuentra como docente, ya que cuenta con una plaza 40 horas Titular B y está dando clases. Sin embargo, ella me dice que en el acta de entrega/recepción quedó asentado el adeudo y que lo iba a pagar la oficina de DGETI de la Ciudad de México; este pago no se ha realizado a la fecha al Sr. Baldomero Martínez Serna, ni tampoco a la persona moral a la que pertenece, el flamante Delegado de Gobernación del Estado de San Luis Potosí, el Sr. Jorge Daniel Hernández Delgadillo», señala.
Indica que hasta el momento, el inmueble ha sido arrendado de nueva cuenta a la Subdirección de Enlace de la DGETI bajo los mismos términos.