Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre de 2018.- Este viernes padres de familia de la escuela primaria “Profesor Javier Rivera García”, en la colonia Tierra Blanca, protestaron frente al plantel en demanda de justicia para un niño de cuarto año de primaria, quien presuntamente fue víctima de abuso sexual en el plantel de parte de alumnos de grados superiores.
Los tutores exigieron también la destitución de la directora porque desestimo la denuncia de la mamá del afectado.
Luego de que hace unos meses un profesor, acusado de abuso sexual, fue linchado en una escuela de la comunidad de Milpillas, el acto de protesta de los padres de familia provocó la presencia de agentes de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Ministerial del Estado, cuyo comandante, J. Guadalupe Castillo Celestino, intervino para sacar del plantel a la directora por una puerta lateral, ante el acoso y el amago de lincharla.
La mamá de la víctima, a quien un policía ministerial le aconsejo no hacer público su nombre, declaró a periodistas que los ataques a su hijo, de parte otros estudiantes, comenzaron el lunes de la semana pasada y continuaron hasta el jueves seis de diciembre, y que, al día siguiente, su vástago peleó con otro compañero.
La cuñada de la madre, Rosa Martha Cardona García, comentó que ese mismo día, María del Rosario Collazo Martínez, directora de la escuela citó a la mamá del afectado para atender el conflicto.
La directora envío a madre e hijo con una psicóloga para que los atendiera el sábado por la mañana, sin embargo, el especialista no los recibió por no contar con ningún documento que estableciera los motivos de la consulta, pero los remitió al Hospital del Niño y la Mujer.
En el nosocomio los médicos detectaron perforaciones en el abdomen, golpes en los testículos, los cuales provocaron inflamación y un daño severo en sus genitales, además de laceraciones en el recto.
La madre indicó que el cirujano dictaminó que las heridas eran recientes y que las provocadas en el recto fueron producidas con la introducción de lápices.
La abuelita del menor abusado sexualmente, María Apolinar Bravo Luna, dijo haber observado un día que su nieto lloraba y parecía enfermo y al preguntarle a su hija la razón, esta le contó que su hijo le informó que sus compañeros lo golpearon y que “le metieron el lápiz por atrás, por su colita”.
La señora Bravo Luna informó que su nieto permanece internado en Hospital de Soledad, pues aún presenta dolor en la zona abdominal.
El comandante Juan Álvarez Rodríguez, del departamento de delitos sexuales de la fiscalía sostuvo que el caso ya se encuentra en proceso de investigación e indicó que se tiene conocimiento de que el presunto abusador es un año, o dos, mayor que la víctima.
Explicó que este tipo de casos se presentan porque el agresor también sufrió de abuso o lo observó en algún espacio y que, si el menor es culpable, se le va a castigar tanto él, como a sus padres, advirtió.
Agentes ministeriales aseguraron que luego de recibir la denuncia de la madre de la víctima, acudieron a la escuela el miércoles 12 de diciembre, alrededor de las 14:30 horas, sin embargo, a esa hora el personal y los estudiantes ya se había retirado.
Durante la mañana del viernes 14 de diciembre, la madre se presentó en la Fiscalía General del Estado San Luis Potosí, para reportar que el niño, después de ser atendido por tres psicólogas, estaba preparado para hablar y presentar su declaración.