Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
VILLA DE LA PAZ, SLP., 7 de octubre de 2019.- La cacería de venados durante los últimos dos meses, se ha convertido en una práctica constante en la serranía del municipio de Villa de la Paz, estos hechos ya han sido denunciados por habitantes de la comunidad de Jaquis.
Francisco Javier Medrano Álvarez, síndico municipal, habló sobre este problema y expresó que la mayoría de las quejas han sido interpuestas por ejidatarios de la región, quienes han informado sobre la caza de venado cola blanca.
Detalló que la forma de operar de los cazadores furtivos es entrando a la sierra los días viernes y sábados, por la tarde noche, utilizando vehículos especiales, además de linternas que les facilitan el trabajo de la caza.
Dijo que en esta parte de la sierra existe venado cola blanca, que es el más buscado por los cazadores, asimismo, se tiene registro de oseznos y jabalíes, estos últimos en gran cantidad.
Mencionó que durante la última reunión de seguridad, se planteó crear una coordinación operativa entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía del Estado, para llevar a cabo operativos con la finalidad de disuadir la acción.
Al concluir Medrano Álvarez, señaló que estas acciones ya se han dado a conocer ante las instancias correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además el Ayuntamiento ha iniciado trabajos para reformar el bando de policía y buen gobierno entre otros reglamentos que se puedan incorporar a la ley de ingresos del año 2020 y que sancionen estas prácticas.