Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CD. FERNÁNDEZ, SLP., 30 de junio de 2019.- La falta de museos y espacios de cultura es una constante en los municipios de la zona Media, y los que hay apenas sobreviven y están en vía de desaparecer, como el caso del museo de La Mezclita, ubicado en una zona donde se piensa existió un centro ceremonial sagrado de juego de pelota.
Platicamos con su creador Andrés Rodríguez Bizarraga, un jornalero con un interés empírico de conservación de las piezas prehispánicas, montículos, idolillos, vasijas y otro tipo de vestigios de las culturas apostadas en los territorios actuales de Rioverde y Ciudad Fernández.
Don Andrés señaló que desde hace cinco años se perdió el interés de las instituciones educativas que mantenían el museo con mayor vida, “en todo ese tiempo no hemos recibido ninguna excursión, a pesar de visitar las escuelas para promoverlo”, dijo en tono triste, el hombre que hace 30 años se enfrentó a la indiferencia de sus vecinos.
Dijo que actualmente ya no se dedica a recolectar las piezas prehispánicas, y con seguridad se siguen localizando, “la gente prefiere quedárselas o venderlas en otros sitios, pero no avisar al gobierno, porque suponen un gran compromiso”, señaló.
El museo está ubicado en la comunidad del mismo nombre, a unos 20 minutos de la cabecera municipal, al oriente del ejido El Refugio.
Desafortunadamente el espacio cultural no tiene un horario, se abre cuando llega un visitante, “en los últimos 15 días solo han venido dos personas y ustedes los reporteros”, dijo.
El costo de entrada al museo es de 20 pesos adultos, 10 pesos a niños y las excursiones de las escuelas son gratis, solo con el pago de los adultos.