Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
TAMAZUNCHALE, SLP., 5 de abril de 2019.- Investigadores y sobre todo campesinos que han palpado con el paso de los años el deterior de los ríos Moctezuma, Claro y Atemajac que componen el recurso híbrido de Tamazunchale, lanzaron un grito desesperado en busca de soluciones.
Fue en el marco del foro “Hacia la sustentabilidad hídrica y el buen gobierno del agua”, donde autoridades de veinte comunidades indígenas de Tamazunchale, así como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Huasteca Potosina y del Observatorio Indígena Mesoamericano y Servicio Desarrollo y Paz (Sedepac), denunciaron que han detectado una grave contaminación en el río Moctezuma, proveniente desde la Ciudad de México donde descargan aguas residuales, industriales y agroquímicos; mientras que en el Río Claro que también cruza por Tamazunchale, la contaminación se presenta por residuos químicos provenientes de una mina del Estado de Hidalgo.
Mientras que los caudales presentan contaminación, el estiaje cada año es más prolongado y los sistemas no logran bombear, actualmente solo cada tercer día reciben el vital líquido en las llaves, de acuerdo a la relatoría del foro.
Las autoridades denunciaron que en las partes altas del municipio existe la tala de árboles y eso ha mermado a los manantiales. La termoeléctrica, aseguraron, descarga aguas muertas al río, y por su operación han incrementado los casos de cáncer y ha afectado la producción de café, naranja y maíz, este último grano crece cenizo y las plantas de café y naranja se están secando.
Manifestaron que la Conagua ha autorizado de manera indiscriminada el sobreconcesiona miento de las aguas, dejando en la indefensión a las comunidades y pueblos indígenas en cuyos territorios se produce el agua.
Rogel del Rosal Valladares, representante de la Coordinadora de Comunidades Indígenas, destaco que a la fecha no se ha elaborado la nueva Ley General de Aguas enmarcada en el artículo 4to, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por eso se sigue agudizando la problemática del agua.
En este primero de cinco foros, campesinos e investigadores concordaron en que es necesario gestionar que se realice un estudio acerca de los efectos sobre la salud, la producción y los ecosistemas que provoca la termoeléctrica ubicada en Cuixcuatitla, Tamazunchale, para se cancele su operación y se evite la instalación de otras termoeléctricas.
Proponen se trabaje por transitar hacia la producción de energías alternativas, como la energía solar, y señalaron que es importante que en la nueva Ley General de Aguas se reconozca los derechos de las comunidades y pueblos indígenas a sus fuentes de agua que por siempre han tenido en sus territorios.
Rogel del Rosal anticipó que estas propuestas se harán llegar al Congreso de la Unión, a la legislatura local y a la Dirección General de la Conagua para ser considerados en el diseño de la Ley del Agua y en las políticas públicas.
Refirió que no sólo impulsan cambios en la Ley del Agua, sino que se respete el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta en cualquier mega proyecto de infraestructura que implique el uso de aguas, además de tareas de reforestación de los bosques, el impulso a ceremoniales en fuentes de agua al Dios Tláloc, al Sol, a la tierra y al aire, que decidan “las comunidades y no el gobierno” sobre las fuentes de agua, como bien común y sagrado, sin que se mercantilice ni se privatice.